Material didáctico y/o de entretenimiento alrededor del cine y la imagen


viernes, 11 de febrero de 2011

Disculpas, derechos de autor y cambio de rumbo, o cómo bailar un tango



Sí.
Así es.
Se me ha metido, como a la protagonista de "Breve encuentro", algo en el ojo.
Y ese algo son los derechos de autor.
Pero antes de nada debo decirlo con franqueza: Es culpa mía.
Y, por lo tanto, asumo toda la responsabilidad, y acato las consecuencias.

En la entrada anterior colgué "Tango", un cortometraje de Rybczynski, en YouTube, y ahora descubro que han presentado contra mí una denuncia por infracción de derechos de autor, y que han cancelado mi cuenta en ese portal.
Lo entiendo y lo acepto, pero no lo comparto.

Valga como disculpa que este blog tiene cualquier cosa menos ánimo de lucro, valga que en todo momento reafirmé la autoría del videocreador polaco, pero cierto es que que el material aludido no me pertenece, por lo que no hay que darle más vueltas: Infracción y pena al canto.
Todo lo que yo pueda o no pensar, en este momento, carece de importancia.

Al cancelar mi cuenta, evidentemente no sólo ha eliminado dicho cortometraje, sino todo el material y las escenas que pacientemente he ido subiendo para su análisis y disección.
No me importa ya.
En todo caso el susto mayor ha sido comprobar esta mañana que mis dos blogs -incluyendo "Bombero es mi pasión"- habían sido desactivados, y no tengo ganas ni necesidad de pasar otra vez por ese mal rato (hay mucho tiempo, mucha ilusión, mucho trabajo y mucho cariño puesto en "Bombero es mi pasión", es un lujo del que me resulta difícil desprenderme, lo siento, qué le voy a hacer) de ver todo mi trabajo -ese sí, trabajo- volatilizado en el limbo de las cosas que ya no están.

Va a ser complicado recuperar el material de análisis cancelado con la cuenta, y de alguna manera lo doy por perdido, pero como con él se han ido también gran parte de mis cortometrajes, no me queda otra que subirlos de nuevo y martillearos con ellos a través de "Bombero es mi pasión".
Os ruego comprensión.

Curiosamente, en apenas dieciocho días iba a celebrar este blog su primer año de vida.
Ay.
Pero asumo que las circunstancias son como son, y dejaré los análisis de secuencias tal y como los planteaba aquí para mis clases, para mis alumnos.
A pesar de ello, debo decirlo con total rotundidad: "BREVE ENCUENTRO" NO SE CIERRA.
Puedo ser más sumiso que rebelde, pero soy más paciente que conformista. Soy modesto pero tenaz, ingenuo pero Capricornio.
Así que buscaré la manera de seguir, a través de este portal, conectado con el mundo del cine, lo prometo.
Cambiará la forma, pero no el fondo.

Nunca me ha preocupado en demasía cuánta gente se asomaba por aquí, pero sé que a algunos os gustaban estas cositas, o eso me decíais, malandrines.
Así que ya sea por vosotros, o por mi sempiterna cabezonería, aquí seguiré.

Mil perdones, Rybczynski.
Mil perdones, YouTube.
Nos vemos en la próxima, amigos.